Curiosidades sobre Odontología: los dientes son fascinantes

datos curiosos sobre odontología clinica dental en Toledo Polident

Hoy presentamos algunos datos curiosos sobre Odontología, datos que muestran la importancia de esta ciencia a lo largo de la historia

Clínica Dental Polident quiere compartir algunos datos curiosos sobre Odontología y el estudio de los dientes.  Estos le ayudan a hablar, a masticar y a sonreír, ¿pero qué sabe de sus dientes? La Odontología tiene una historia realmente interesante y con muchas curiosidades a su alrededor. 

En Clínica Dental en Toledo Polident, además de contar con los mejores dentistas de Toledo con amplia experiencia profesional, también trabajamos ofreciendo a nuestros pacientes todo tipo de información que les pueda interesar y les ayude a cuidar mejor su salud buco dental. 

Si quiere conocer datos curiosos sobre la Odontología, le recomendamos la lectura de este post: algunas cosas las sabrá, otras no… Lo que es seguro es que será información útil para el cuidado diario de su boca.

Las personas se preocupan por sus dientes desde que el mundo es mundo

¿Sabía que los primeros cepillos dentales fueron ramitas que nuestros antepasados mascaban, usando sus extremos para limpiarse los dientes?

Además se sabe que sobre el año 5.000 A.C., los egipcios usaban cáscaras de huevo y pezuñas de animales molidos para limpiar y abrillantar sus dientes.

Se dice que el emperador chino Hongzhi utilizó cerdas de puerco, y mangos hecho de bambú o de hueso para fabricar los primeros cepillos dentales que se utilizaron en el mundo.

En  torno a 1700, un inventor británico ideó un rudimentario cepillo dental en base a un diseño que había visto en China probablemente el citado antes: un hueso con cerdas de puerco insertadas en  agujeritos y aseguradas con un alambre. Los cepillos modernos con cerdas de nylon llegaron a final de los años 30, y el primer cepillo eléctrico apareció en 1954.

La primera pasta dental conocida es de la época egipcia

Según datos históricos la primera crema de dientes se formuló en el siglo IV a.C. y era conocída con el nombre de Clister. Estaba hecha a base de hojas de menta, flores, pimienta, polvo de sal, cascara de huevo y uñas de buey, entre otros.

A lo largo de los años, la crema de dientes fué evolucionando y en 1896 el famoso odontólogo estadounidense Washington Wentworth Sheffield presentó el formato de crema dental más parecido al actual, y él mismo se encargó de comercializarla.

En la niñez la dentadura se compone de solo 20 dientes

Todos sabemos que los dientes de leche no son permanentes y por regla general, se caen entre los 5 y los 9 años. La pérdida de un diente de leche da lugar a la formación de uno nuevo y es así como se crea la dentadura permanente. Ésta está formada por 32 dientes, compuestos principalmente por calcio, sales minerales y fósforo.

Nuestros dientes revelan datos sobre nuestra vida

¿Sabía que nuestros dientes pueden dar pistas sobre cuántos años tenemos, que comemos o bebemos, incluso en qué lugar podemos haber vivido? También pueden revelar datos sobre nuestra salud general, incluyendo períodos de estrés o enfermedades que hemos padecido. Los dientes son un registro de nuestra historia personal y todo ello gracias al especialista odontólogo que es capaz de saber estos datos con tan solo examinar nuestra dentadura. 

Las muelas de juicio no tienen ninguna utilidad

Generalmente las muelas del juicio salen entre los 15 y los 25 años. Suele ocurrir que no cuentan con suficiente espacio para brotar, provocando dolor intenso en la boca.

Según datos históricos, nuestros antepasados no retiraban estas muelas de su boca. Las usaban para masticar alimentos duros como: carne cruda, algunas frutas y raíces.

Hoy día este uso no es tan imperante al haber cambiado en gran medida la dieta y sus texturas. Es por ello que cabe mencionar la existencia de varios estudios científicos que aseguran que las muelas del juicio seguirán evolucionando, y lo más probable es que  desaparezcan por completo, de forma que no tengamos que sufrir más por ellas.

Cada diente es único, tienen identidad propia desde el día en que se nace

No hay dos dientes que sean exactamente iguales en tamaño o forma. Cada diente de su boca tiene una formación e identidad únicos, variando también ampliamente de persona a persona. ¡Así que podemos afirmar que nuestra sonrisa es realmente una marca de nuestra individualidad! 

La experiencia del pasado es la que hace posible la experiencia del presente: el cuidado dental hoy día ha evolucionado gracias a los odontólogos y estudiosos que han ido construyendo su historia.

No olvide acudir a nuestros dentistas en Toledo regularmente para sus limpiezas y chequeos. En Clínica Dental en Toledo Polident le ayudamos a mantener una buena salud buco dental y la mejor de sus sonrisas. Pida cita en el 925 233 807 o en

info@clinicadentalpolident.com

.

Si le ha parecido útil comparta!

Clínica dental Polident

Somos Polident, clínica dental en Toledo especializada en servicios odontológicos integrales que apuesta por la prevención y la atención personalizada.
Ofrecemos servicios de gran calidad gracias a nuestro equipo de odontólogos altamente cualificados. Contamos con instalaciones acondicionadas y con un equipamiento moderno acorde con los últimos avances del sector.

páginas de interés

contacto